(i)mobilidade

Proyecto expositivo sobre mi percepción como extranjera de las dificultades encontradas en los medios de transporte de São Paulo.

Uno de los derechos humanos fundamentales es el de moverse libremente, derecho que la mayoría de las metrópoli brasileñas no han conseguido viabilizar satisfactoriamente.

De 1930 a 1980 el país creció rápida y descontroladamente. Las ciudades dejaron de ser agrarias exportadoras y pasaron a ser industriales, provocando un intenso movimiento migratorio campo-ciudad. Las políticas económicas empezaron a priorizar las inversiones de la industria automovilística, principalmente aquellas que tuvieran que ver con el transporte privado. Como resultado de la masificación, los terrenos más céntricos se encarecieron y las clases con menor poder adquisitivo empezaron a concentrarse en las periferias. Cuando sus rentas empezaron a aumentar, optaron por el uso del automóvil, bajo incentivos gubernamentales para su compra, por su rápidez y comodidad frente al transporte público.

Estaban orgullosos de ser "a cidade que não pode parar", pero el precio a pagar fue caro: un transporte público insuficiente y caótico para una población de casi 22 millones de habitantes. ¿"mobilidade" o "imobilidade"?

Croquis de la fachada del museo

C 90
M 66
Y 25
K 00

C 00
M 93
Y 77
K 00

C 00
M 54
Y 80
K 00

C 97
M 09
Y 100
K 00

Estructura tubular que representa ambos conceptos, "mobilidade" e "imobilidade", donde cada color es un modo de transportarse: tren, autobús, coche, y a pié.

Mirándola de frente tan sólo se aprecia una palabra, pero según te acercas, se va percibiendo el caos de su estructura, la "imobilidade" que se siente al transportarse por la ciudad de São Paulo. Estos tubos serán la base de todo lo que forma la exposición.

Croquis del interior del museo. Exposición
Material corporativo de la exposición.
Portada e interior del libro sobre la exposición Interior del libro sobre la exposición
DISEÑO EDITORIAL · DISEÑO GRÁFICO · DISEÑO INTERIOR
VOLVER